"Billboard Text Art - EMERGING WOR(L)DS" - Tina B. 2008 – Festival de Arte Contemporáneo, Praga.

Tina B. 2008 – Festival de Arte Contemporáneo, Praga.  Ver obra >>

Participación en  "Billboard Text Art - EMERGING WOR(L)DS"

EMERGING WOR(L)DS - Comunicaciones, contemplaciones y confrontaciones
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS CON TEXTO SOBRE VALLAS PUBLICITARIAS EN EL CENTRO URBANO DE EUROPA

En 2008, Tina B. - el Festival de Contemporáneo de Praga Art, el último acontecimiento de arte contemporáneo internacional de Europa Central, presenta varios proyectos de arte innovadores. Uno de los destacados de este año es un proyecto para lugar específico de un año de duración que presenta obras textuales y a base de palabras sobre vallas publicitarias en la capital checa Praga. Con el título de "EMERGING WOR(L)DS", el proyecto tuvo lugar a partir de junio de 2007 hasta octubre de 2008.

Utilizando espacios de valla publicitaria normalmente reservados para publicidad de productos, mercadotecnia corporativa, campañas políticas y anuncios de servicio público, "EMERGING WOR(L)DS" es una plataforma para intervenciones artísticas diversas, mensajes y declaraciones, abordando una amplia variedad de cuestiones y temas relacionados con las estructuras sociales, políticas, corporativas y culturales complejas que actualmente surgen dentro del contexto mundial de la postguerra fría – y posterior a 9/11 – así como el modo que ellos influyen en las vidas de individuos.

Leer más >>

Liberada de las coacciones de dos ideologías contrarias y superpotencias - y en gran parte abandonando las viejas divisiones de derecha-izquierda del espectro político -, la sociedad contemporánea experimenta una proliferación de nuevas estructuras sociales, políticas y culturales complejas, redes, modelos, jerarquías y alianzas. En estas estructuras recién emergentes están influenciadas no solo por los medios de comunicación, el intercambio de información a nivel global, los fenómenos como el multiculturalismo y el entretejimiento de artefactos culturales y corporativos globales y locales, símbolos y signos, sino también por fuerzas políticas y macroeconómicas globales.

En un nivel urbano local en Praga, "EMERGING WOR(L)DS" pretende explorar el papel y el potencial del arte y los artistas para influenciar estos sistemas, redes y afinidades recientemente emergentes. El proyecto para lugar específico está abierto a diversos acercamientos artísticos y estrategias, desde comunicaciones socialmente y políticamente comprometidas y motivadas, a través de confrontaciones de activismo de medios hasta reflexiones contemplativas de la vida diaria.

Más que usar vallas publicitarias dedicadas al proyecto por su duración total - realizando la función de una galería de arte pública - las obras de "EMERGING WOR(L)DS" se encuentran esparcidas entre vallas publicitarias comerciales, sustituyendo mensajes corporativos y políticos, modificando flujos de información estándares y explorando nuevas narrativas a base de arte, vocabularios y sintaxis, convirtiéndose en demarcaciones paralelas, etiquetas y signos en el ambiente urbano de Praga.

Habiendo completado en gran parte el proceso de la transformación social y económica poscomunista, los países de Europa Central y del Este ahora desempeñan un papel activo en la evolución y desarrollo global, regional y local de los emergentes fenómenos sociales, políticos y culturales. Aunque el viejo sistema Comunista ya no ejerza el poder, sus remanentes siguen influyendo en la sociedad. En la República Checa, así como Polonia, por ejemplo, apenas ahora se está permitiendo el acceso a los archivos de la policía secreta Comunista al público en general y esto puede tener aún repercusiones sociales serias.

"EMERGING WOR(L)DS" tiene lugar simultáneamente con otros proyectos de Tina B. y tiene respaldo en la web. Cada mes, la sección de "EMERGING WOR(L)DS" de la página web de Tina B. provee mapas de la ciudad con la ubicación de las obras sobre las vallas publicitarias que se están presentando actualmente, permitiendo que los invitantes puedan explorar el paisaje de ciudad mientras van en busca de arte.

Curado por Grey Zone

Para más información, favor contactar:
Marek Tomin, Director de Medios y Co-curador, TINA B. - The Prague Contemporary Art Festival, M: +420 604 237 974, E: marek.tomin@tina-b.com, marek.tomin@volny.cz.